Proteinas (by fer3619)

miércoles, 16 de junio de 2010

Tipos de Proteínas

Según su forma


Fibrosas: presentan cadenas polipeptídicas largas y una estructura secundaria atípica. Son insolubles en agua y en disoluciones acuosas. Algunos ejemplos de éstas son queratina, colágeno y fibrina.

Globulares: se caracterizan por doblar sus cadenas en una forma esférica apretada o compacta dejando grupos hidrófobos hacia adentro de la proteína y grupos hidrófilos hacia afuera, lo que hace que sean solubles en disolventes polares como el agua. La mayoría de las enzimas, anticuerpos, algunas hormonas y proteínas de transporte, son ejemplos de proteínas globulares.

Mixtas: posee una parte fibrilar (comúnmente en el centro de la proteína) y otra parte globular (en los extremos).

Según su composición química.

Simples: su hidrólisis sólo produce aminoácidos. Ejemplos de estas son la insulina y el colágeno (globulares y fibrosas).

Conjugadas o heteroproteínas: su hidrólisis produce aminoácidos y otras sustancias no proteicas llamadas grupo prostético.

Según su origen.

Proteínas de origen animal. Estas proteínas son insolubles debido a su estructura molecular, y tienen funciones de protección y soporte de tejidos. No son digeribles, pero sí se aprovecha la gelatina, que es un producto derivado. Dentro de este grupo nos encontramos con las esferoproteínas o también llamadas proteínas globurales, que están constituidas por líquidos orgánicos. También nos encontramos con las protaminas e histonas, que se encuentran en las huevas del pescado.

Proteínas de origen vegetal. Son las que provienen de las plantas o los vegetales, sobretodo los cereales. De aquí proviene el gluten, que es la mezcla de dos sustancias: gliadina y glutenina.

Según su permanencia en las células:

Constitutivas: se sintetizan en tasas casi constantes. Son las encargadas de las secciones robustas del metabolismo, aquellas proteínas sin las cuales a los seres vivos nos cuesta mucho trabajo sobrevivir. Recuérdese la carencia de Insulina en la diabetes melitus en los mamíferos, o la fenilcetonuria en los humanos o el veneno neurotóxico de los crótalos o los arácnidos que les permite inmovilizar a sus presas.

Adaptativas o inducibles: se sintetizan en tasas que varían según las necesidades celulares. Por ejemplo, las bacterias únicamente producirán las enzimas necesarias para incorporar un nutriente desde el exterior hasta el interior celulas, si éste está presente en el medio extracelular. O bien el número de transportadores de glucosa en el citoplasma de nuestras células en condiciones de inanición.

Estructurales: como la colágena, elastina y fibrinógeno que se encargas de dar soporte a diversas estructuras celulares, además encontramos en esta clasificación a las proteínas que forman al citoesqueleto, los cilios, los flagelos, los microtúbulos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario