Proteinas (by fer3619)

miércoles, 16 de junio de 2010

Experimento 3

Características físico-químicas del colageno


Las fibras colágenas son flexibles, pero ofrecen gran resistencia a la tracción. El punto de ruptura de las fibras colágenas de los tendones humanos se alcanza con una fuerza de varios cientos de kilogramos por centímetro cuadrado. A esta tensión solamente se han alargado un pequeño porcentaje de su longitud original.

Cuando el colágeno se desnaturaliza por ebullición y se deja enfriar, manteniéndolo en una solución acuosa, se convierte en una sustancia bien conocida, la gelatina. HJGFF

-Proteína

Existe el acuerdo de que las dietas moderadas en proteínas (1-1,5 g proteína/día) se encuentran asociadas a un metabolismo normal del calcio y presumiblemente no alteran el equilibrio del esqueleto.

Un bajo consumo de proteína conduce a una reducción de la absorción intestinal de calcio, ocasionando un incremento de los niveles séricos de PTH y calcitriol (regulador del metabolismo del calcio). Las implicaciones de esta situación a largo plazo no son conocidas, pero los estudios epidemiológicos indican un incremento en las pérdidas de la masa ósea y fracturas de cadera en los individuos que consumen estas dietas.

A pesar de lo anterior, los potenciales efectos de las altas ingestas de proteína sobre el riñón exigen prudencia al recomendar ingestas superiores a las raciones dietéticas recomendadas.

-Sodio

Las elevadas ingestas de sodio incrementan la calciuria (presencia de calcio en la orina) y los marcadores del remodelado óseo. Sin embargo, existen pocos estudios que hayan examinado la relación entre la ingesta de sal y el hueso. Una revisión reciente concluye que aunque una relación entre altas ingestas de sal y las pérdidas óseas son biológicamente plausibles, sugieren que sólo un alto consumo de sal podría constituir un factor de riesgo para la osteoporosis.

Se ha comprobado que el potasio puede atenuar los efectos negativos de la alta ingesta de sodio, esta circunstancia apoya la idea de que las fuentes dietéticas de potasio, como las frutas y los vegetales, pueden ayudar a paliar los efectos sobre el hueso del consumo de sal.

Hipótesis: Todos los organismos vivos están constituidos de proteínas.

Objetivo: Demostrar la presencia de las proteínas en los materiales biológicos.

c) Colagena, proteína del hueso

Pelar una pierna de pollo cruda hasta que quede lo más limpia posible el hueso y un poco de cartílago

Poner el hueso en un frasco

Añadir vinagre hasta cubrir el hueso y observar la formación de burbujas

Dejar por 10 días, cambiando el vinagre cada 2 días Sacar el hueso y suavemente probar su elasticidad tratando de doblarlo.



OBSERVACIONES:


1° día: al principio observamos un cambio de color en el vinagre de blanco a rosa y de rosa a café.

2°Día: No se podía observar el hueso de que el color era muy espeso.

5° Día: Al cambiar el vinagre solo se oscureció un poco no como las veces pasadas y el hueso no estaba tan duro como antes.

10° Día: El hueso es flexible y fácil de doblar el vinagre sigue con su color.

Con esto observamos que el exceso de sal en los huesos puede hacer que el colágeno se pierda dando pie a la ruptura de huesos.

2 comentarios: